Síguenos en Facebook

Días en las diócesis

jueves, 4 de noviembre de 2010

Música pola vida

Este es el título del concierto que el viernes por la tarde tendrá lugar en el colegio La Salle de Santiago.
Van a actuar dos cantautores conocidos.
De uno ya hablamos con motivo de la PEJ, Migueli. Del otro, Gaby Soñer, podríamos hablar con más conocimiento de causa, pues tuvimos la oportunidad de escucharle el día del encuentro de jóvenes del Faro 2010. Sí, aquel hombretón con poco pelo y más bien pinta de estibador de puerto que vino a alegrarnos la sobremesa con su música, sus bailes y, sobre todo, su fe, expresada en la fuerza de sus letras.
Pero quizá lo más interesante de ellos sean sus vidas. Cómo el encuentro con Jesús hizo que ésta cambiase totalmente y que ahora, a través de su música, intenten cambiar otras muchas.

De Migueli, destacar que este extremeño es músico desde pequeño, sin demasiada intención de dedicarse a ello. Trotamundos y todoterreno, es referencia desde hace años en la movida de cantautores de Madrid, asiduo a sus principales salas. Toca en Teatros, Palacios de Congresos, Ong’s, plazas de toros, plazas mayores, centros culturales y juveniles, parroquias, institutos, colegios, vigilias de oración, centros de rehabilitación, cárceles…
Ha compartido escenario con los artistas más importantes del panorama musical.
Por toda Latinoamérica ha realizado muchas y multitudinarias giras y es muy conocido. Él mismo, en una entrevista, dijo que se había quedado alucinado al entrar en un centro comercial de un país latinoamericano y escuchar una de sus canciones por la megafonía, y que en otro le pasó lo mismo, pero esta vez a través de la radio.
Ha compatibilizado la música con acompañar a gente con problemas sociales severos. Siempre se ha dedicado al mundo marginal. Ha vivido con gente recién salida de la cárcel y trabaja continuamente en estos temas.En esa intensidad se forja la fuerza de su música, cotidiano en estas realidades.
Fue profesor de Secundaria durante 8 años . También profesor en la cárcel y en programas de Garantía Social, donde ha hecho de todo, con tal de ayudar a chavales y chavalas prácticamente de la calle.
Los seguidores destacan de Migueli su carisma, alegría y desparpajo, que derrocha apenas sube a un escenario.

De Gaby Soñer decir que después de diez años de rock n’ roll, carreteras y excesos de todo tipo, puso fin a su colaboración con la banda Capitán Flynn. Pero la lectura del soneto “No me mueve, mi Dios, para quererte”, atribuído a Santa Teresa de Ávila, reconduciría el camino musical y persoal de Gaby. Fue el detonante para que volviera a cavilar sobre el sentido de su vida e de todo aquello que lo rodeaba.

Y entre cavilaciones se encontró a los PP. Capuchinos, que despertaron su interes en Jesús de Nazaret en un primer momento, y después por Francisco de Asís. Gaby Soñer comezó entonces un camino de conocimiento religioso, con la lectura de libros, convivencias, retiros y encuentros, Su fe se va consolidadndo y los valores franciscanos empezaron a formar parte de su vida.  Sentía que tenía que hacer algo por los más desfavorecidos y comenzó a colaborar con Cáritas. Pero faltaba algo más, coger de nuevo la guitarra y volver a componer. Una canción, después otra, y otra, y otra,... hasta dar el salto de rockero a "juglar de Dios". 
De él escribió un crítico musical:
" Hace ya algunos años que Gaby Soñer ha  dado a su música  y a sus canciones un estilo y un sentido religioso, cambio muy acertado en una sociedad como la nuestra, cada vez mas ambiciosa y violenta, que precisa de gentes como él que, a través de su arte, logra comunicarse con Dios para que este desde arriba nos eche una mano y ponga algo de calma en un mundo como el nuestro."

Este pequeño vídeo nos servirá para recordarlo






No hay comentarios:

Publicar un comentario