jueves, 18 de agosto de 2011
sí, sí, sí, estamos en Madrid!!!!
Acaba de ser recibido el Santo Padre en Cibeles y una diocesana estaba allí. Saldrá en varios vídeos.
Ayer a las puertas del Retiro nos encontramos con pare de nuestros amigos brasileños. Y hoy con los venezolanos. Como ellos nos decían a nosotros, que Dios los bendiga.
Mañana todo Lugo convocado a la catequesis de nuestro pastor, a las 10'45 en la parroquia de S. Jorge, TODOS CON LA CAMISETA DE DISEÑO EXCLUSIVO!!!!!!!.
Haremos fotos y las colgaremos. Prometido.
lunes, 15 de agosto de 2011
“Sois testimonio vivo de que la fe abre puertas y corazones”
Hoy a las 11 h, en la catedral de Lugo, el Obispo, Mons. Alfonso Carrasco presidió la Eucaristía de Ofrenda de la ciudad a su patrona: la Virgen de los Ojos Grandes.
Esta ha sido además la misa de despedida de los peregrinos que han participado en los Días en la Diócesis y que hoy parten hacia Madrid para participar en la Jornada Mundial de la Juventud. Junto a las autoridades locales los peregrinos han ocupado un puesto primordial en la celebración que se ha oficiado, de nuevo, en varios idiomas.
Numerosos fieles se han congregado hoy en la Catedral para celebra la festividad de la Ascensión de la Virgen y además compartir la celebración de despedida de los jóvenes peregrino.
En su homilía el Obispo de Lugo, Mons. Carrasco manifestaba la singularidad de la celebración de hoy: “esta asamblea reúne hoy a los fieles de Lugo, a las autoridades municipales de la ciudad y a un numerosos grupo de peregrinos provenientes de distintos países del mundo en su camino hacia la Jornada Mundial de la Juventud, y en ella todos juntos honramos a la Virgen María en la fiesta de la Ascensión”.
“No podemos olvidar que la Virgen es motivo de alegría para el pueblo cristiano y en definitiva para todos los hombres. En esta solemnidad celebramos el triunfo glorioso y definitivo de la mujer. María triunfa borrando el recuerdo del fracaso de la humanidad manifestado en el Génesis. Ella ha sido la primera persona humana glorificada y ensalzada por el Señor. Ella representa nuestra esperanza, a través de ella sabemos que el triunfo y la gloria existen y nos esperan”.
“La glorificación de la Virgen pone de manifiesto que Dios ha querido que el hombre no esté solo, ha querido que vivamos en relación. La Virgen María triunfa para hacer plena la unidad del hombre con Dios”.
“La Ascensión de la Virgen es una celebración de esperanza. Celebramos la comunión y la unidad. No estaremos plenamente satisfechos si estamos solos, Dios nos ha hecho para vivir en comunión”.
“La ciudad de Lugo eligió a la Virgen de los Ojos Grandes como patrona, como símbolo de esperanza para todos. Hoy también los peregrinos brasileños, irlandeses, venezolanos que estos días han estado con nosotros honran y testimonian que la Virgen triunfó y que con ella la comunión de los hombres con el Hijo de Dios es nuestra salvación. Todos compartimos el mismo Dios, la misma fe y la misma esperanza. Contemplando a María nos sentimos unidos hombres y mujeres, familias y pueblos. Ella es razón de unidad”.
Finalizó su intervención Mons. Carrasco diciendo: “le pedimos a la Virgen María su protección para los peregrinos que hoy nos acompañan y para el pueblo de Lugo. Nos alegramos profundamente de haber tenido a los jóvenes peregrinos de los Días en la Diócesis con nosotros. Habéis resultado ser testimonio vivo de que la fe abre puertas y corazones, y de que es el inicio de un camino bueno hacia la gloria. Que la Virgen nos guíe y nos acompañe en nuestra peregrinación”.
Al final de la celebración representantes de los peregrinos de cada país leyeron, cada uno en su idioma, la oración de la JMJ. Y acompañaron al Obispo, concelebrantes y a las autoridades locales a hacer la ofrenda floral al altar de la Virgen de los Ojos Grandes. El grupo de Venezuela cantó una canción a la patrona de Lugo.
Ahora los peregrinos se preparaban para partir hacia Madrid. Allí comienza la Jornada Mundial de la Juventud que congregará a cientos de miles de peregrinos de todo el mundo.
Mañana a las 9 de la mañana los peregrinos de la Diócesis de Lugo partirán hacia Madrid.
https://picasaweb.google.com/102151657323878131345/MisaDeDespedidaDeLosDiasEnLaDiocesis
En el Centro de discapacitados psíquicos de San Vicente de Paúl
Constituyen una gran familia con un ambiente de bienestar y gozo. Es un ambiente de afecto, de cariño y de fiesta permanente. Ellos se sienten queridos y tienen mucha capacidad de querer, son profundamente agradecidos y se perciben felices a pesar de todas sus limitaciones. Nos hemos ido de allí con los ánimos y el corazón renovado. GRACIAS
Después de conocer el centro y hacer la oración juntos, comenzó la FIESTA!!!
Hubo magia (con paloma incluida), música y las aportaciones que los grupos realizaron para intercambiar sus costumbres y sus tradiciones. El grupo de batuka "Axe" también contribuyó a amenizar la fiesta en la que los mayores probaron la "queimada" y los pequeños sangría "SIN"; y todos un estupendo chocolate con dulces.
Al final nos despedimos todos, los peregrinos nos agradecieron la acogida y hospitalidad, nosotros a ellos tenemos que agradecerles mucho más: su testimonio que los ha llevado a recorrer miles de km para compartir y vivir juntos la fe.
https://picasaweb.google.com/102151657323878131345/EnSanVicenteDePaulFiestaDeDespedida
domingo, 14 de agosto de 2011
En la Parroquia...
Y otros a Monforte de Lemos
Ayer, los jóvenes peregrinos de los DeD en Lugo que no fueron a Santiago de Compostela se fueron a visitar la zona sur de la provincia de Lugo: zona de Monforte de Lemos donde podrán visitar al museo de la Clarisas, Visita y Eucaristía en San Vicente del Pino, comida en el Santuario de Cadeiras y visita la bodega Regina Viarum en la Ribeira Sacra, visita a los Escolapios.
Hoy festival internacional en San Vicente de Paúl
Rosario por la muralla romana de Lugo
sábado, 13 de agosto de 2011
Testimonio de Irlanda...
We received gift bags for which we are extremely grateful.
In the afternoon we met up with our wonderful guides – Elena and Antonio. They brought us to three very interesting museums. The most intriguing part of the museum tours was information on the roman wall.
Thanks so much to the people of Lugo for your kindness.
Teresa, Bernadette, Maria, Naomi, Melissa, Mark, Eleanor, Sarah, Michelle, Kelly.
Entrevista al Obispo de Lugo, Alfonso Carrasco Rouco
¿Cuál es la dimensión del fenómeno en la historia contemporánea de la Iglesia?
Las Jornadas constituyen un momento determinante del cambio a una Iglesia contemporánea. Hacen aparecer ante los ojos de todos la cara de una Iglesia nueva y, por lo tanto, con futuro; animan a muchos, y hacen imposible la reducción de la fe a un fenómeno en el fondo obsoleto. Son un momento de gracia, un kairós para la Iglesia universal, y es un regalo, un don providencial para la Iglesia particular que la recibe, en este caso, la española. Las Jornadas Mundiales son momentos singulares de escucha y de diálogo con el hombre de hoy -con los chicos- y de comunicación de la fe. Ponen de manifiesto las potencialidades del Señor, que sigue movilizando y renovando la vida en el presente, en correspondencia con las expectativas también de los jóvenes.
¿Cuál es el papel del Papa?
El Papa se manifiesta como testigo de la fe en su humanidad, y permite aparecer el rostro de un Pueblo de Dios nuevo. El camino de la fe se desvela así como un camino de Iglesia, profundamente personal y al mismo tiempo comunitario, uniendo reconocimiento, afecto y escucha personal con una gran realidad de unidad eclesial. El Papa quiere ser testigo de Cristo, no quiere hablar de sí mismo.
¿Las Jornadas Mundiales de la Juventud son una reunión superficial de una masa o son algo más?
En las Jornadas no se junta una multitud de personas sin vínculos intrínsecos, sino un pueblo profundamente articulado. Son momentos de encuentro y testimonio mutuo entre grupos de parroquias, asociaciones y movimientos, pueblos e incluso naciones enteras. Esto tiene una importancia extraordinaria para los jóvenes cristianos de hoy, que a menudo viven su fe en soledad o como pequeñas minorías. Pero la fe se conforta y refuerza viendo con los propios ojos la realidad de una Iglesia nueva y creyente, estando personalmente en presencia de un gran fenómeno de fe que anima, da sentido y fuerza a la vida de muchos jóvenes del mundo entero. El joven ve que la fe es real. En las Jornadas el joven también recibe la confirmación de que se puede ser cristiano y moderno.
Las Jornadas son, entonces, una ocasión para mostrar públicamente la fe
Son una demostración en la práctica que la fe no es un asunto personal, sino que puede manifestarse públicamente. El cambio de cara de las ciudades y de sus ambientes por la presencia masiva de los jóvenes, confirma la bondad de vivir pública y pacíficamente la propia fe, como gran contribución a la renovación de nuestra sociedad; y responde así a la objeción habitual según a cuál la fe cristiana no puede pretender expresarse en el ámbito público, debe reducirse al privado, para no violentar las opiniones de nadie.
¿En que le afecta a una ciudad, como Madrid, ser sede de una Jornada Mundial de la Juventud?
Queda conmovida sobre todo por el testimonio de vida, de alegría, de fe y de unidad que hacen presentes los jóvenes, en fuerte contraste con una sociedad en que la gente echa de menos precisamente estas realidades.
Y, ¿qué le aportan a la Iglesia?
Sin duda, las JMJ interpelan y ofrecen nuevos impulsos a la pastoral juvenil. No nos ofrecen recetas, ni sustituyen el trabajo de cada día, pero son una gran ocasión de encuentro con nuestra juventud. Interpelan a los que son responsables de la pastoral juvenil y a todos los educadores, para que no se detengan en la busca de formas de educar a las nuevas generaciones; para que crean en la juventud, en la posibilidad de que su humanidad encuentre en Cristo la plenitud de vida a la que está llamada; para que acepten de nuevo el reto de comunicar el Evangelio, generación tras generación, caminando en medio y con el apoyo de todas las riquezas de la experiencia pastoral de la Iglesia, simbolizadas de algún modo en el gran encuentro de las Jornadas Mundiales.
¿Las Jornadas Mundiales permiten ver de otra manera a los jóvenes?
Gracias a las Jornadas se valora más la importancia de la juventud, se comprende mejor que no se puede dejar de salir a su encuentro. Estamos llamados al esfuerzo de poner las energías en la pastoral juvenil, a trabajar con pasión verdadera, buscando el joven y acompañándolo. Esta actitud es una expresión de la caridad pastoral, de la esperanza y la confianza, y resulta imprescindible, para que los jóvenes se sientan realmente apreciados por lo que son y para que puedan entrar en una relación de confianza.
¿Cuáles son las prioridades pastorales de las Jornadas?
Situar la persona de Jesucristo en el centro de la acción evangelizadora. Las Jornadas son inevitablemente un anuncio enorme del Señor Jesús como el único salvador del mundo, como la respuesta verdadera a las exigencias del ser humano. Son un anuncio de Jesucristo en el corazón del mundo nuevo, y al mismo tiempo un anuncio a nuestra sociedad y a nuestra Iglesia; a través de la presencia de esta gran cantidad de jóvenes, de su humanidad movida por la fe. Este será siempre el método cristiano.
También es importante experimentar en las Jornadas la racionalidad de la fe, su belleza, su concordancia profunda con el hombre, la vida y el mundo.
Y otra prioridad puede enunciarse de la siguiente manera, con palabras de Juan Pablo II: la humanidad -la juventud- es el camino de la Iglesia.
Unas palabras finales...
Acojamos las Jornadas como una gracia para nuestro tiempo, en primer lugar para muchos jóvenes, pero también para la renovación de nuestra caridad, de nuestro aliento y de nuestro método pastoral.
Oración de envío en Santiago A Nova
viernes, 12 de agosto de 2011
El punto de encuentro
Para que los peregrinos que estos días están en Lugo tengan un lugar de referencia hemos montado una pequeña carpa donde facilitamos información y que sirve de punto de encuentro.
Recepción en el Ayuntamiento y en la Xunta
A la salida nos hicimos la foto de familia....
https://picasaweb.google.com/102151657323878131345/TrasLaMisaDeBienvenidaNosHicimosLaFoto12Agosto2011
"Sois testimonio de fe y de alegría. Os agradecemos vuestra presencia entre nosotros”
Unos 100 peregrinos provenientes de Australia, Venezuela, Estados Unidos, Brasil e Irlanda han participado esta mañana en
Acompañados de voluntarios y miembros de las familias que estos días los acogen en sus casas, los jóvenes han intervenido activamente en esta celebración, que fue oficiada en castellano y con partes en latín e inglés.
El obispo de Lugo, Mons. Alfonso Carrasco Rouco, comenzó la celebración dando la bienvenida a todos estos jóvenes y agradeciéndoles su presencia en Lugo, la ciudad del Sacramento. Un privilegio inmemorial que permite la exposición permanente del Santísimo Sacramento en su Catedral todos los días del año.
En su homilía, Mons. Carrasco estableció un paralelismo entre la llegada de estos peregrinos que hablan diferentes idiomas y el misterio de Pentecostés: “…somos de países y lugares muy lejanos, pertenecemos a culturas diferentes y, sin embargo, como ocurrió en Pentecostés, llevamos dentro un idioma que nos permite una profunda comunión, que crea una unidad real. Es el idioma singular que viene del Espíritu Santo”.
“Comprendemos con lo que llevamos en el corazón, con lo que tenemos dentro de nosotros. El Espíritu Santo permite que resuenen afectos conocidos en nuestra intimidad y que nos sintamos hermanos y en casa con personas a las que no conocíamos, y esto lo sentimos así porque hablamos el idioma verdadero, el que está en el fondo del alma y el que guía nuestros pasos por la vida: el de la fe y el amor”.
Continuaba, Mons. Carrasco diciendo: “Este idioma que el hombre perdió separándose de Dios, vuelve a despertarse en su presencia. Ésta hace resurgir la verdad que llevamos dentro. No hay nada más grande que la posibilidad de que el hombre encuentre su propio camino y se encuentre con otros como hermanos, que encuentran a Dios, y eso es lo que cambiará al mundo entero”.
“A veces cerramos puertas, ponemos defensas, e incluso bloqueamos la comunicación porque tenemos miedo. Para no tener miedo hace falta una gracia inmensa que nos ayude a comprender que no hay nada que te pueda separar del bien, de tu corazón y de tu destino”.
Finalizó su intervención con estas palabras: “Nos alegra profundamente poder acoger a peregrinos de tantos países. Vosotros sois testimonio importante de esta realidad. Necesitamos ver con nuestros propios ojos que la fe, la presencia del Señor, abre puertas y corazones, ilumina nuestra vida y une a las personas. Esta gracia precisa de testigos, y vosotros lo sois para nosotros, por eso os agradecemos vuestra llegada. Os acogemos de corazón y nos alegramos de vuestra presencia entre nosotros, previa al encuentro que todos mantendremos con el Papa Benedicto XVI en Madrid, en
Al finalizar la celebración todos los participantes se reunieron en la escalinata principal del palacio episcopal para hacerse una foto de grupo. Más tarde se dirigieron todos juntos hacia el Ayuntamiento y
https://picasaweb.google.com/102151657323878131345/MisaDeBienvenidaPeregrinosDeLugo12Agosto2011
http://www.youtube.com/watch?v=vDyrZM7m8FA
http://www.youtube.com/watch?v=yPxHoiqyr-I
jueves, 11 de agosto de 2011
Comienzan los Días en la Diócesis de Lugo
Desde Australia, Venezuela y Brasil... están llegando para incorporarse a los DeD. Con buen humor y mucha ilusión han llegado a Lugo para compartir estos días con nosotros. Hoy a las 20 h celebraremos oraciones de bienvenida en las parroquias de los hogares que los acogen: A Nova, San Francisco Javier, San Antonio y La Milagrosa.
martes, 9 de agosto de 2011
Jóvenes en primera plana
domingo, 7 de agosto de 2011
dos páginas enteras en el diario de hoy
Merece la pena leerlo. Aquí os dejo el enlace: http://elprogreso.galiciae.com/nova/105996.html