Síguenos en Facebook

Días en las diócesis

domingo, 31 de octubre de 2010

palabras a favor y flores de verdad

Son algunas las voces que se oyen en contra de la visita del Papa. Ya se sabía que las habría. Pero esta discrepancia está dando lugar a una especie de cadena de reacciones a favor. Quizá la contestación más sonada sea la de don Francisco Vázquez, por el cargo que ocupa. El diario Xornal de Galicia titula sus declaraciones como Francisco Vázquez defiende que la visita del Papa "no tiene precio" .

El delegado del Gobierno, Antón Louro, declaró que la visita es “un motivo de orgullo” e “un éxito en termos espirituais, de proxección e potenciación da imaxe de Galicia e de España no mundo, e en termos económicos”. Louro asegurou además que la llegada de Benedicto XVI hará “privilexiados” a los compostelanos  al tratarse “dunha contribución de Compostela a Galicia e a España”.

Pero hay otras voces menos conocidas que se hacen palabra escrita en los medios, que también han de ser publicitadas. Es imposible que las recojamos todas, pero sí un ejemplo de lo que se puede leer en la presa estos días:

Manuel Blanco, sacerdote de A Coruña, escribió hoy en La Voz de Galicia 
"Sé que es un verdadero currante y un sabio. Me consta que le planta cara a los problemas. No parece presumido ni soberbio. No creo que se preocupe mucho de subir en popularidad, ya que le dan madera por todas partes y él de lo que se preocupa es de mantenerse fiel al mensaje cristiano de toda la vida. No se explica mal. Pero no iría a verle por todo eso. Voy a ir a su encuentro porque es el Papa. Personifica mi fe. (...) Voy a ir a Santiago. Uso boina coruñesa, pero me gusta tener cerca los restos y la memoria de un apóstol con carácter. Quiero saludar al Papa. Su tarea no me parece fácil; yo no tendría valor. Los ideales del Jesús que representa son también los míos. Siento que debo apoyar a este hombre de Dios. Decirle con mi cercanía que le aprecio como a un padre. Eso de «creer, creo; pero Iglesia no, es un rollo» no es coherente. Al menos desde mi punto de vista.
Me han dicho los de la organización que la entrada a la plaza del Obradoiro para la eucaristía de la tarde con el Papa es libre para todas aquellas personas que deseen asistir a la cita con el Pontífice. Como no tengo paciencia ni madrugo (soy aborigen, lo siento: «Vivir na Coruña que bonito é?»), iré al tramo que une el aeropuerto de Lavacolla con Santiago-centro. Así podré verle pasar, en el papamóvil. Como haciéndole un pasillo a mi campeón preferido. Si en mi ciudad de cristal nadie es forastero, quiero que me recuerden porque supe acoger a un peregrino especial".

Y D. Gerardo Fernández Albor, ex-presidente de la Xunta, en El Correo Gallego
"Faltan pocos días para la visita de nuestro gran y mejor Peregrino, seis días exactamente, fecha histórica este 6 de noviembre de 2010. Y parece que fue ayer cuando se abría la Puerta Santa en aquella hermosa ceremonia en la plaza de la Quintana, aunque bastante olvidada por algunas autoridades nacionales. Estoy convencido de que ese día 6 Su Santidad recibirá el cariño y agradecimiento de tantos gallegos, españoles, portugueses y extranjeros, que acudirán a manifestárselo en esas pocas horas que estará entre nosotros."

ALFOMBRA FLORAL

Los vecinos de Ponteareas se vuelcan con la alfombra que confeccionarán la próxima semana por la visita de Benedicto XVI a Santiago por el Xacobeo.
Esta vez la obra de arte tiene un destinatario especial: el Papa. Sus manos tocan los verdes que la próxima semana pisará Benedicto XVI cuando atraviese la plaza de la Inmaculada de paseo por su visita a Santiago de Compostela.
El resultado final será un tapiz con la catedral de Santiago como referente, con el Papa a un lado y un peregrino mochilero al otro. Ambos estarán enmarcados por una greca tradicional coronada por los escudos del Pontífice, Ponteareas, Santiago y Galicia.
Espera una noche en vela para los 35 representantes que viajarán a la capital gallega y colocarán con mimo cada elemento.Y es que, aunque la efímera alfombra se elaborará en a noche del día 5, el trabajo ha comenzado mucho antes. Un grupo de vecinos voluntarios arrima el hombro y el humor mientras dedica las tardes a deshojar ramas. De momento es el turno del material verde, luego llegarán los claveles para ponerle un toque de color. El Concello pone a su disposición los materiales.

Mientras trabajan, recuerdan los viajes de los alfombristas a Roma y la última vez que prepararon un tapiz para el entonces Papa, Juan Pablo II, en su última visita a Santiago de Compostela. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario