Síguenos en Facebook

Días en las diócesis

martes, 18 de enero de 2011

Jóvenes españoles 2010. Fundación SM

La Fundación SM ha publicado el informe "Jóvenes españoles 2010", realizado a partir de encuestas a jóvenes de entre 15 y 24 años de todo el territorio nacional.  
Los contenidos estudiados son:
-Los valores de los jóvenes y su integración socio-política
-Juventud y familia en los comienzos del siglo XXI
-Las creencias religiosas de los jóvenes
-Ocio, consumo y medios de comunicación
-Aproximación a los jóvenes inmigrantes

De entre las conclusiones del estudio, destacamos que los jóvenes españoles continúan considerando "muy importante" en su vida la familia, la salud y los amigos.

Se puede ver como preocupante que el 46'3% de los encuestados declare su falta de confianza en un futuro prometedor para ellos, independientemente de la crisis económica. 

Otras conclusiones del estudio tampoco resultan muy esperanzadoras:

 Una importante mayoría de los jóvenes, el 56,5%, suscribe “la política no tiene nada que ver conmigo, no afecta para nada mi vida privada”.

 Disminución de la conciencia ambiental juvenil. Aumenta considerablemente el porcentaje de jóvenes que considera que el equilibrio de la naturaleza resiste el impacto de los países desarrollados o en desarrollo (42%).

 La participación social juvenil se hunde: el 81% no pertenece absolutamente a ningún tipo de asociación u organización, ya sea juvenil, cultural o deportiva.

 Desciende significativamente la proporción de jóvenes para los que beber alcohol y hacer botellón es algo bastante o muy importante cuando salen.

 El uso del teléfono móvil ha pasado de mayoritario a casi absoluto en la actualidad, pues son el sector de población que más lo utiliza, un 98%.

 Se ha duplicado el porcentaje de jóvenes que usa el ordenador a diario: actualmente lo hace uno de cada dos jóvenes.

 Los principales problemas para los jóvenes inmigrantes son el paro (86%), el racismo y la xenofobia (76%), la violencia juvenil (72%), la falta de futuro (70%) y la calidad en el empleo (70%).

Respecto a las creencias religiosas, los datos están ahí, aunque no nos gusten: “la religión sigue ocupando uno de los últimos lugares en una escala de valoración de las cosas más importantes para los jóvenes”.  “Algo más de la mitad de los jóvenes españoles de 15 a 24 años (53’5%) se definen como católicos”.
La autora de este apartado, Maite Valls ha aludido a la práctica religiosa, y ha apuntado que “casi un 62% de los jóvenes españoles afirma no asistir nunca o prácticamente nunca a la iglesia. Sólo un 7% cumple con el precepto dominical de ir a misa, un 5% acude a la iglesia una vez al mes y un menor número de jóvenes, un 2%, acude más de una vez a la semana”.

Te invitamos a vivir "6 días que pueden cambiar tu vida". Apúntate a la  JMJ Madrid 2011.


No hay comentarios:

Publicar un comentario